sábado, 5 de noviembre de 2016

La psicometría y el Test de Rorschach

La psicometría viene de: PSICO (psiquismo) & METRÍA (medir)
Es la parte de la psicología que trata de medir la conducta humana en sus distintas facetas (coeficiente intelectual, rasgos de la personalidad, reacciones emocionales, etc.) a través de instrumentos diseñados para la medición, de los cuales, los más conocidos son los tests (que hay de varios tipos, como los tests de inteligencia, los tests proyectivos...).



El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalística sino en la comunidad en general.

El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas.


 
El psicólogo, con el fin de analizar,  pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.



 

 Significado de las láminas


Procedemos, entonces, a analizar el significado de las láminas:

Lámina I

La lámina I es importante puesto que es la primera, ya que mide la capacidad de reacción del sujeto. Rorschach señaló que hay en ella un "shock sorpresa" por esto mismo. Existe un determinado tipo de relación interhumana, ya que hay un observador presente que se prepara a tomar notas, que atiende a las contestaciones (respuestas) y que se encierra en un silencio.
Existe, debido a esto, una cierta presión situacional: el sujeto, solo con el psicólogo, y habiendo recibido la consigna, es invitado a responder, pero puede sentirse obligado a ello, por lo que esto puede influir en su respuesta. Es por esto que es tan importante esta primera lámina.


Lámina II




La Lámina II tiene por característica la de ser la segunda. En este hecho vemos que la situación creada por el test, por la consigna y por el psicólogo ha perdido ya su carácter de sorpresa, por lo que el sujeto puede otorgar respuestas sin demasiada presión y más tranquilidad. De esta lámina podemos decir que se dan respuestas que tienen que ver con las emociones humanas. También pueden haber respuestas de detalles, aunque no son comunes en personalidades normales, de lo que hablaremos más tarde.


Lámina III

Esta lámina da respuestas de socialización. Es una lámina de color, introduce elementos de emocionalidad.



Lámina IV

Es la lámina del padre o la autoridad, y pretende   medir el respeto hacia las normas, hacia las figuras de autoridad.




Lámina V

Es la lámina de la realidad y mide la capacidad del sujeto de hacer un descripción subjetiva de la realidad.



Lámina VI

Es la lámina de la sexualidad.




Lámina VII

Da respuestas de la relación con la madre.





Lámina VIII

Da respuestas de tipo animal, despierta lo emocional. Puede reflejar el vínculo con la naturaleza.





Lámina IX

Da respuestas de tipo nuboso-difuminado y mide la resistencia a lo indeterminado, que produce ansiedad.





Lámina X

La lámina X es importante porque lo que se busca en ella es que el sujeto dé varias respuestas puesto que es multicolor, sencilla, amable e invita aver  muchas cosas de manera rápida. La gente que no ve nada suele no tener ningún plan claro para el futuro y bloquea a la gente con depresión. Es la lámina del pronóstico, del futuro. Quien da muchas respuestas, muestra ilusión por el futuro.




Pero entonces, ¿de qué forma medimos las respuestas de las láminas y que conclusión sacamos? 

Pues se miden acorde a si las respuestas se acercan más a una personalidad normal o a una personalidad antisocial:




Características Personalidad Normal: 
1. Respuestas Humanas (H)
2. Respuestas de Cooperación (COP)
3. Respuestas de difuminación (K)
4. Respuestas de Color (C)
5. No excesiva presencia de Respuestas de Detalle Humano (HD)
6. Escasa o nula presencia de Respuestas de Par, Reflejo y Extisión (PRE)
7. Ausencia de Respuestas de Defecto (D)
8. Ausencia de fabulaciones en una línea agresiva
9. Ausencia de Respuestas de Manía Persecutoria
10. Ausencia de Respuestas de Ocultación (O)
11. Ausencia de Hipervigilancia
12. Respuestas variadas en la lámina X
13. Ausencia de estímulos que evocan fantasías violentas
14. Etc.


¿Y qué pasa si no tenemos estas respuestas? 
Tendríamos una personalidad antisocial




Características Personalidad Antisocial:

1. Ausencia de Respuestas H
2. Ausencia de Respuestas COP
3. Ausencia de Respuestas K
4. Ausencia de Respuestas C (excepto para la sangre - color rojo - frialdad)
5. Significativa presencia de Respuestas HD - demostraría interés superficial por los demás
6. Significativa presencia de Respuestas PRE - demostraría narcisismo, desequilibrio de la personalidad
7 . Presencia frecuente de Respuestas D - demostraría una personalidad destructiva 
8. Presencia de fabulaciones en una línea agresiva - demostraría falta de autocontrol y engaños/mentiras
9. Presencia de Respuestas de Manía Persecutoria - demostraría distorsión de la realidad y narcisismo
10. Presencia de Respuestas O - demostaría falta de autenticidad 
11. Presencia de Hipervigilancia - el sujeto quiere controlar lo que anota el piscólogo - demostraría una personalidad manipuladora y controladora, falta de confianza en los demás
12. Ninguna respuesta en la lámina X - demostraría falta de proyección hacia el futuro
13. Descontrol ante estímulos que evocan fantasías violentas - demostraría falta de control emocional: mala gestión de emociones negativas
14. Otros: -Bajo número de respuestas
- Mala calidad en las respuestas
- Tardar demasiado
- Rechazo/shock ante las láminas
- Verbalización distorsionada
- Etc.

¿Cómo se le llama a la mala 
respuesta ante la lámina?
FRACASO.

El fracaso a la lámina se da cuando no se ve nada o si hay un shock a la lámina. También si hay dificultad en el proceso de elaboración y decisión de la respuesta. 
El fracaso puede suponer indecisión en la vida real y/o mal procesamiento de la inteligencia, lo que suele demostrar un coeficiente intelectual más bajo.
Fracasar puede verse como una manera de ponerse a la defensiva del sujeto.

La lámina en la que más se suele fracasar es en la 9, seguida de la 10, y después la 6 y la 7.
En la que no se suele fracasar es, casi siempre, la 5.


El test de Rorscharch no es 100% válido y ya apenas se utiliza en el mundo de la psicología, pero es una parte interesante de la que consta la psicometría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario