lunes, 7 de noviembre de 2016

Dinámica IV: Los experimentos psicológicos

Los experimentos de la psicología suelen tener mucha fama.



¿Cómo se hace un experimento?

1. Tener claro el objetivo. ¿Qué quieres demostrar? ¿A qué conclusión quieres llegar?
2. Equipo y director investigador
3. Descripción del experimento
4. Material utilizado para el experimento
5. Cantidad de sujetos, edad, género, nacionalidad...
6. Resultados del experimento
7. Reflexión final acerca del experimento y los resultados


Dinámica experimental

1. Nuestro experimento tenía como objetivo concienciar del maltrato que sufren los animales en la industria cárnica a causa del exceso de consumo de productos procedentes de los animales.

2. El equipo constaba de 4 personas, tres compañeras y yo (una de las compañeras siendo la líder).

3. Descripción del experimento: Se les puso a los sujetos en la mesa un plato con trozos de fuet diciéndoles: «Podéis comer si queréis, para que no se haga tan pesado el experimento, para manetener el cuerpo ocupado con algo.»
Se les decía esto puesto que el experimento consistía únicamente en mirar vídeos, por lo que no tenían que moverse. 

Los vídeos fueron expuestos de forma que implicaran un impacto gradual al sujeto para poder ver si se daban cuenta de lo que estaban viendo y de lo que tenían adelante (e incluso, algunos, de lo que se estaban comiendo), en este orden: 

a) La historia de Britches (industria experimental en animales para cosméticos): https://youtu.be/8ys0og251u4

b) Industria de la lana: https://youtu.be/CLXL6sIWjn0

c) Botas UGGS en 30 segundos: https://youtu.be/W2WoW516K6Q

d) Industria del jamón en 60 segundos: https://youtu.be/0lXxszh-7pE

e) Vídeo motivador que invita a participar en el movimiento vegano (la compasión vencerá a la crueldad): https://youtu.be/lg_qBM1y-FA


4. Los materiales empleados fueron el fuet y material audiovisual (vídeos).

5. Los participantes testados fueron grupos de personas (algunos de dos y otros de tres) de diferentes cursos (de 3o de ESO, 4o de ESO y 2do de BACH) independientemente de su género y nacionalidad.

6. Los resultados obtenidos del experimento fueron que la gran mayoría de las personas sí saben lo que hay detrás de la industria (los más pequeños no lo sabían, por lo que se ve que cuando se es más pequeño, más oculto permanece el sufrimiento industrial) pero prefieren la comodidad y el placer que obtiene el comer carne, sin tener en cuenta el sufrimiento y las matanzas que supone la industria animal.

7. La reflexión final del experimento se le fue dada a los sujetos al terminar de ver los vídeos y se le dijo lo siguiente: 

«¿Cómo os sentís después de ver esto?
¿Sabíais lo que pasaba en las industrias? ¿Cómo os sentís teniendo trozos de animal en vuestros platos?
¿Haréis algo para intentar cambiar o disminuar estas atrocidades?»

Los más pequeños (de 3o de la ESO) dijeron que no sabían lo que ocurría y se sorprendieron bastante. Los más mayores dijeron que sí lo sabían pero que llevaban bastante tiempo sin pensar en ello, puesto que nadie se lo mostraba.

Todos contestaron que no les sentaba bien mirar los vídeos, que no se sentían realmente bien viendo los trozos de carne delante de ellos.
Los que llegaron a comer fuet dijeron que se sentían mal por haberlo hecho ahora que se les había expuesto los vídeos, pero que en el primer momento en que vieron la carne lo vieron como comida, no como un cuerpo muerto. Se les explicó que lo de el fuet, lo de “comer para que el experimento no se hiciera tan pesado” era una contrariedad que se les exponía oculta ya que, teniendo en cuenta los vídeos y la carne como un animal muerto, era imposible que el experimento se hiciera menos pesado puesto que estaban viendo como se conseguía la carne que tenían en sus platos, pero que no le daban la importancia como para parar de comer.
A la pregunta de si harían algo por cambiarlo, una minoría se mostró dispuesto a disminuir la carne, pero la mayoría se mostró rehacia a la reflexión final y nos lanzaron preguntas con ánimo de atacar nuestro modo de vida como: «¿Y acaso las plantas no sienten?»




Vimos, entonces, como lo que queríamos comprobar tuvo éxito y es que a la gente le molesta que le recuerdes lo que hay detrás de la industria, porque les recuerdas que son asesinos, que apoyan matanzas múltiples. La base esencial del experimento era hacer reflexionar a los sujetos sobre la hipocresía de su pensamiento y sentimientos que contrasta con su conducta, y como consecuencia hacer ver el veganismo, la verdadera ayuda y respeto animal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario