viernes, 4 de noviembre de 2016

Dinámica II: La psicología humanista y la psicología social




La psicología humanista nace de un movimiento cultural en EEUU en los 60 en el siglo XX. Se crea a partir del psicoanálisis, que afirma que los seres humanos estamos dominados por nuestra conciencia, y el conductismo, que afirma que el ser humano se forma, evoluciona, a partir de ciertas repeticiones.

Para entenderlo mejor, un ejemplo: Un experimento conductista muy famoso es el de coger a un perro y enseñarle que cada vez que se le vaya a dar de comer suene una campana durante varias veces en un período de tiempo, cuando se haga sonar la campana, el perro será consciente de que va a comer y su organismo comenzará a prepararse para recibir alimentos.
Pues de esta misma forma es aplicable para los humanos, según este método.

Tanto para el psicoanálisis como para la psicología humanista:
El ser humano es el centro del mundo.


Pirámide de Maslow

Abraham Maslow es el principal impulsor de la psicología. Creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre. Maslow formula en esta teoría una pirámide con necesidades básicas humanas y defiende que conforme se satisfazcan éstas, se desarollarán otras más complejas y elevadas, con el fin de encontrar la autorrealización total.


La psicología social




Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.

Métodos de investigación

a) Estudio de caso: Estudia las conductas de grupos escogidos parar describir, predecir y comprender los comportamientos de los integrantes. Ej: Gran Hermano

b) Encuestas: Mediante este método se mide la opinión de la población sobre ciertos temas a través de encuestas.

c) Entrevistas a profundidad: Se recopila información sobre los sujetos involucrados en el estudio a través de un cuestionario con preguntas en las que se espera la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario