jueves, 3 de noviembre de 2016

La psicología como ciencia

Además de ayudar a recobrar la salud de las personas, la psicología también se ocupa de la investigación científica, de la conducta o comportamiento de los individuos.


Destacamos a Dilthey, que nos propone una incógnita interesante:
¿Es la psicología una ciencia en sentido estricto?

Dilthey toma a la psicología en dos tipos:
- Las Ciencias del Espíritu: Las cuales no utilizan verificación científica.
- Las Ciencias de la Naturaleza (la biología, la geología, la física... NO las matemáticas ni la lógica, pues pertenecen a otro tipo de ciencia; las ciencias formales): Las cuales sí utilizan el método científico.




Hay grandes sectores de la psicologia, como la psicología humanista o el psicoanálisis, que están mucho más cerca de las ciencias del espíritu.

La psicología pretende ser la ciencia en sentido estricto y acercarse a lo que sería las Ciencias de la Naturaleza. Como por ejemplo, la psicología experimental, que trata de medir la psicología humana a través de experimentos científicos.


Pero, ¿qué es la ciencia?


La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos objetivos y matematizables que se han extraído utilizando el método científico. Por tanto, algunas de las características de la ciencia son:
- La objetividad
- La matematización
- El método hipotético-deductivo*
- La unión indisociable con la tecnología
- El dominio y control de la naturaleza
- Etc.

*El método hipótetico-deductivo podría consistir en:
1. Observar fenómenos “hechos objetivos”
2. Lanzar una hipótesis
3. Comprobar los hechos
4. Sacar una deducción: Pasar de la hipótesis a la teoría -> Formular la teoría
5. Publicarlo en una revista, comunicarlo 



¿Qué partes o áreas tiene o estudia, entonces, la psicología?



La psicología aplicada a la ciencia se divide en 2 grupos o áreas: 
- Las áreas de estudio
- Las áreas de aplicación


Dentro de las áreas de estudio encontramos a su vez 7 partes:

 1. Psicología experimental: Su finalidad es estudiar la conducta. Formula teorías que tratan de establecer leyes de acuerdo con las cuales se pueden entender los comportamientos. Se basa siempre en la experimentación.

2. Psicología fisiológica: Investiga las bases biológicas del comportamiento, especialmente el sistema nervioso y endocrino. Los sujetos de estudio suelen ser humanos con lesiones cerebrales o musculares, pero sobre todo animales.

3. Psicología cuantativa: Trata de desarollar métodos matemáticas, estadísticos y cuantitativos para estudiar y comprender la conducta, analizando los datos obtenidos en estos. También construye tests, cuestionarios, etc.

4. Psicología de la personalidad: Mide y describe la personalidad, y formula teorías sobre su desarollo. Estudia al individuo y sus diferencias con otros a través de entrevistas y pruebas especialmente elaboradas.

5. Psicología social: Estudia la conducta de los grupos, la influencia del grupo sobre la conducta de los individuos en función de ser miembros de un grupo... Intenta resolver los problemas prácticos que surgen en las relaciones.

6. Psicología evolutiva o del desarollo: Estudia los cambios que se producen a lo largo de la vida. Una parte de esta focaliza sus estudios en algunas épocas determinadas de la vida, otra parte se centra en la evolución de determinados procesos durante toda la vida (p. ej.: el desarollo del racionalismo moral desde la infancia hasta la edad adulta). En general, pretende describir, explicar, predecir e intentar modificar el comportamiento desde el nacimiento hasta la vejez.

7. Psicología de la educación: Estudia los aspectos psicológicos de la educación, es decir, qué variables (además del aprendizaje) influyen en el rendimiento (p.ej.: motivación, personalidad, etc.). También estudia otras en relación con los profesores o los métodos de enseñanza, entre otras.


En las áreas de aplicación encontramos 5 partes más:

1. Psicología clínica: Se dedica al estudio, diagnóstico  y tratamiento del comportamiento anormal o desórdenes clínicos. En el tratamiento se pueden distinguir 3 líneas de actuación: a) terapias psicoanalíticas 
b) conductistas c) cognitivas

2. Salud mental pública: Se preocupa más por el ambiente externo de las personas y hasta qué punto éste puede producir trastornos psicológicos. 

3. Psicología de la orientación: Trabaja especialmente con gente que tiene ligeros problemas vocacionales o educaciones, la mayoría en colegios, ayudando a los estudiantes con su vida académica, su futuro y sus carreras. 

4. Psicología escolar: Su función principal es investigar temas prácticas que ayuden a las escuelas a funcionar mejor, organizando la formación de los profesores para que mejoren la relación con los alumnos y otros profesores, a través de tests. 

5. Psicología industrial: Estudia la psicología del trabajo, la cual incluye temas de productividad, satisfacción en el trabajo o toma de decisiones. Otros temas de los que se ocupa son: a) la selección de personal en función de eficacia b) la ergonomía humana que estudia la relación hombre-máquina c) la psicología del consumo, que estudia qué lleva a elegir determinados productos 


La psicología es una ciencia relativamente joven que se expande con rapidez y que tiene diversas ramas, corrientes y áreas. Por ej. podríamos hablar de la corriente estructuralista, psicoanalista, cognitivista, conductista, etc. 
Por otro lado, estaría la llamada psicología básica, que se ocupa de aspectos tan centrados como los procesos básicos (aprendizaje, memoria, percepción, motivación, emociones, etc).
Tendríamos también la llamada psicobiología, que se encarga de estudiar los fundamentos biológicos de la conducta humana. 
En lo que se refiere, por otro lado, a lo que podríamos denominar psicología aplicada, tenemos la psicologia clinica, la industrial, la educativa, la deportiva, la psicometria, etc. 
También es importante hacer referencia, cuando hablamos de la conducta del individuo, a su entorno social, y de ahí la importancia de la llamada psicología social. 

En fin, como vemos, hay muchas perspectivas desde donde mirar e investigar la conducta humana.

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