miércoles, 10 de mayo de 2017

La psicología del color




La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la publicidad y el arte.
Aunque algunas personas digan que no existe y no presten mucha atención en ello, la psicología del color está siempre presente en todas partes influenciándonos a tomar decisiones, sin que nosotros muchas veces nos demos cuenta.
Muchas personas confunden la Teoría del color con la Psicología del Color, pero no son lo mismo, ya que la teoría del color habla sobre los efectos ópticos, de física, de composición, morfológicos... Y la psicología del color habla sobre el comportamiento que asumimos al percibir un color, como lo habíamos dicho anteriormente.



¿Cómo funciona la Psicología del Color?


La psicología del Color funciona a través de los eventos que vivimos día tras día y a la educación que nos imparten desde muy pequeños, por ejemplo sabemos que el color rojo, tiene que ver con prohibición, un semáforo, una señal de prevención, de alerta... Que el color verde está asociado a las plantas, a la vida, a lo ecológico, al dinero… Y que el negro es asociado a la ausencia de la luz, a la elegancia, a la muerte… Y así con muchos otros colores, eventos y objetos con los que el ser humano convive, interactúa y asocia día tras día desde muy pequeño.
También sabemos que para la mayoría de productos alimenticios, el color que menos se utiliza para sus empaques es el negro y uno de los más utilizados es el color amarillo y el rojo, colores que asociamos al calor, al fuego, al sol, al sabor, etc.

Los colores psicológicos


Significado del Color Azul


La psicología del color azul, expresa profesionalismo, conocimiento, seriedad y confianza, es un color utilizado para convencer a las personas a depositar su confianza, es por ello que es utilizado en gran forma por empresas del sector bancario y de la salud.

Significado del Color Rojo

La psicología del color Rojo, expresa peligro, atracción, pasión, dinamismo, calidez y agresividad, y aunque es un color que puede causar fatiga en las personas, es utilizado en muchas partes debido a su gran particularidad de llamar mucho la atención, debido a que está asociado con el fuego, la sangre, la temperatura, y el concepto alerta o peligro. Es utilizado en su gran mayoría en marcas de consumo humano y en marcas que quieren influir dinamismo en las personas.

Significado del Color Verde


La psicología del color Verde, expresa relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud, su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero ya que este color es muy simbólico en estos objetos.

Significado del Color Amarillo


La psicología del color Amarillo, expresa relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud, su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero ya que este color es muy simbólico en estos objetos.
Significado del Color Naranja


La psicología del color Naranja, expresa dinamismo, juventud, alegría y diversión, es muy utilizados en productos dirigidos a personas con actitud alegre, divertida y de pensamiento juvenil, es por eso que grandes marcas dirigidas a publico juvenil utilizan este color en sus logotipos.

Significado del Color Púrpura


La psicología del color Púrpura, expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía.

Significado del Color Rosa o Rosado


La psicología del color Rosa, expresa diversión, inocencia, lo "femenino", la delicadeza y lo romántico, es utilizado en marcas especialmente para el público femenino.

Significado del Color Café o Marrón


La psicología del color Café o Marrón, expresa confortabilidad, humildad y equilibrio, por su color es muy asociado a productos como el chocolate, el café, la tierra, la madera y al otoño, muchas personas lo asocian con la experiencia, lo acogedor y lo anticuado, se le considera el color de lo feo y lo antipático.

Significado del Color Blanco


La psicología del color Blanco, expresa limpieza, lo puro, lo bueno, el vacío y la ausencia de todos los colores, es un color utilizado en ambientes estrechos o de poco espacio para dar sensación de amplitud en estos ambientes carentes de espacio.

Significado del Color Negro


La psicología del color Negro, expresa la elegancia, lo sofisticado, lo malo y lo simple, también es asociado con la muerte la oscuridad y la noche.
Vídeo interesante sobre la psicología del color: 


La psicología del color traspasada al cine


La psicología del color ha jugado un papel importantísimo en la historia del cine. Pasando por el amarillo vómito, el verde ciénaga, hasta el naranja opresor. Matices que visten momentos de cine. Cada uno recrea una atmósfera o acerca las emociones de los personajes al público. En el cine cada color tiene una intención.

ROJO

Para Goethe, los matices del rojo evocan vitalidad, excitación, sangre y violencia. Las escenas recopiladas sirven como ejemplos. La vitalidad en Across the Universe, la excitación en Vicky Cristina Barcelona o American Beauty, lviolencia en Carrie (2013), Malas calles (Mean Streets) o El resplandor (The Shining).
ROJO. Reservoir Dogs.

Quiero detenerme en el ensangrentado Tim Roth sobre fondo neutro en Reservoir Dogs. Si alrededor de Roth hubiera colores, la violencia sería percibida con menos intensidad por el público. Por esto, el minimalismo de Tarantino afecta más que las «batallas épicas» de superhéroes. En concreto, en el colorido cine de Marvel, la violencia se integra con el entorno pareciendo una simple coreografía. Y todo porque no destaca la sangre.
ROJO. Máquinas cálidas: Her (a la izquierda) y Ex Machina (a la derecha).
El rojo sugiere que las máquinas son menos máquinas: ellas aparentan feminidad y vulnerabilidad. En Her, la pantalla roja hace cálida a Samantha. Por supuesto, la voz influye, pero otro color hubiera sugerido otra a otra Samantha. En Ex Machina, Ava confiesa sus temores con la luz roja de la alarma (esto acabará teniendo otro significado).
ROJO. American Beauty.

La sonrosada desnudez de Mena Suvari sobre un lecho de rosas rojas adquiere distintas lecturas en American Beauty. El rojo representa la excitación y la retrata como «una fruta madura» (ya no es una niña). También, como señala Miaalynne, la postura de Mena y el color aluden al órgano reproductor femenino.


ROSA

El rosa no forma parte de la teoría de Goethe. Para el alemán es un matiz del rojo.
La identificación del rosa como «color femenino» se impone a partir de los años 70. Cosas del mercado. En la pintura de siglos pasados encontramos a hombres en rosa. En los años 20, (vitalidad) y las niñas de azul (amabilidad). En Europa, por entonces, dependía de cada país.
El rosa se ha impuesto en la memoria colectiva reciente como color femenino (si el pijo sevillano lleva camisa rosa es porque considera que combina perfectamente con patillas). Por esto consideramos que un Darth Vader rosa visualmente impone menos que el original

ROSA. Gran Hotel Budapest. Elegancia vintage.
La recopilación de Kat Smith muestra claras alusiones al cliché del rosa como femenino. Wes Anderson hace otro uso: el rosa sitúa Gran Hotel Budapest en una época pasada imaginaria. El rosa es el color que provoca paz al guerrero en El último samurai.


NARANJA

El color de la energía para Goethe. Un color que el escritor asocia a los niños. Lo vemos en Moonrise Kingdom o James y el melocotón gigante.
Para los cineastas, el naranja también es aridez: Lawrence de Arabia, The Martian y Mad Max: Fury Road.
Por supuesto, el naranja es fuego: peligro en Spiderman (2012) o purificación en El señor de los anillos.
NARANJA. Willy Wonka (1971).

Un uso original está en Willy Wonka (1971): las grotescas caras de los Oompa Loompa. El naranja disimula los gestos de manera que ignoramos las intenciones de estas criaturas.


AMARILLO

Para Goethe, el amarillo es belleza, optimismo y alegría. No es raro que sea el tono elegido por los anunciantes para desayunos y meriendas entre amigas. Son emociones presentes en los fragmentos de La vida de Pi o Ruby Sparks o Big Fish o La princesa y el sapo.
También significa violencia, como se ve en Ultraviolet y El quinto elemento.
AMARILLO. Sin City.

En Sin City, la criatura amarilla resalta de manera grotesca sobre los matices de gris. Es un amarillo que evoca sustancias viscosas. Si la criatura tuviera otro color, no daría el mismo asco.
Identificamos los bellos recuerdos con la luz dorada de la tarde como en Perdida (Gone Girl).
El amarillo puede ser opresor como en Spectre, donde es el tono predominante. El color representa a la organización criminal (el pulpo de oro). En este caso, el director Sam Mendes fuerza con acierto la identificación entre el amarillo y la opresión.


VERDE

Para Goethe el verde es la primavera, la juventud y la esperanza. El color de las empresas «ecológicas». Sin embargo, algunas personas aborrecen el verde-hospital porque está asociado con visitas frecuentes a pruebas médicas. El cine también es consciente de otros significados del verde. En Color Theoryvemos momentos en los que el verde está asociado a la «irrealidad», lo sórdido y la mentira.
De verde visten el embaucador de El Mago de Oz (1939) y la musa-ajenjo de Moulin Rouge cuyo verde envuelve a los personajes.
VERDE. Matrix. Irrealidad creada con unos y ceros.

Es verde la atmósfera de La novia cadáver y el mundo de unos y ceros de Matrix (aparte de una referencia a los monitores de fósforo verde).
Scar, el villano del Rey León, aparece entre vapores verdes como de una olla de bruja.


VIOLETA

El púrpura o violeta representa la madurez y la experiencia según Goethe. También el poder y la solemnidad. Y en algunos casos, la mística y la magia. Significados que tenemos asumidos.
Sin embargo, estos significados no aparecen en la recopilación de Kat Smith. En el vídeo, el violeta se asocia con criaturas de otros mundos: Sulley, en Monsters S.A.; el villano de Guardianes de la Galaxia y las criaturas de Pandora en Avatar.
Vértigo

La pesadilla en Vértigo tiene fondo violeta.
La placidez del violeta aparece en la escena de El color púrpura. No olvidemos que el violeta tiene matices que producen calma como el lavanda y el malva.


AZUL

Goethe concede al azul las cualidades de inteligencia, paciencia y calma. El cielo y el mar dan la razón al poeta. La pantalla azul de la muerte de Windows se la quita, y es otro ejemplo de cómo determinadas experiencias otorga nuevos significados a los colores.
El azul también está asociado a la tristeza (El gato que está triste y azul), a la enfermedad y la melancolía. El flemático Dr. Manhattan de Watchmen es azul. Azul el tono del pasado en el que viven los adolescentes padres de Marty McFly.
AZUL. Solo el cielo lo sabe.

Los amores perdidos y los amores difíciles se tiñen de azul. Así ocurre en Olvídate de mi (Eternal Sunshine of the Spotless Mind); Sólo el cielo lo sabe (All that Heaven Allows) o Romeo + Juliet.
Un beso de dos amantes en rojo tiene un significado distinto a un beso en azul. El rojo es pasión. El azul, la última oportunidad, quizá. Un bar teñido de verde es un tanto sórdido, y rosa, un tanto ñoño. 





Así son los clichés del color de los que rara vez el público se percata. El público puede ser consciente de la cámara, pero rara vez de los colores, porque los colores nos rodean.

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